jueves, 29 de marzo de 2012

A LO CHAPIN

A DÓNDE VAN LOS CHAPINES EL DÍA DOMINGO?

SUMARIO:

·          Museo del Ferrocarril,   antes Ferrocarril de Guatemala ( FEGUA )

·         Obelisco ( Pasos y Pedales)  antes  Palacio de la Reforma o Museo Nacional

·         Mundo Petapa   antes   Irtra Petapa

·         Zoológico la Aurora antes  Parque Zoológico Nacional La Aurora

La finalidad de este trabajo es conocer  el antes y el después  de algunos lugares a donde suelen asistir los guatemaltecos el día domingo.  Las opciones son amplias,  a continuación se presentará alguna de las más visitadas frecuentemente así como un poco de su historia.

Empecemos  con el que se conocía como la Central del Ferrocarril de Guatemala (FEGUA), ahora Museo del Ferrocarril.  En 1871, bajo iniciativa de Justo Rufino Barrios, se impulsa el desarrollo ferroviario de Guatemala, que se convirtió en realidad en 1877 mediante el acuerdo de creación del ferrocarril entre el Puerto San José y Escuintla.  De la Estación Central, ahora  únicamente queda lo que es El Museo del Ferrocarril de FEGUA, el cual  fue   inaugurada el 8 de enero de 2004, éste cuenta con una exposición de máquinas a vapor y vagones originales del siglo pasado, para que las nuevas generaciones conozcan y revivan  lo que una vez fue llamada la EPOCA DORADA DEL FERROCARRIL.
Como segundo lugar de visita, tenemos al Obelisco (pasos y pedales )  cientos de familias acuden el día domingo ya sea hacer ejercicio (correr o trotar),  pasear en bicicleta,  patinar en patines o patineta,  o sencillamente a caminar en familia o acompañado de su mascota a lo largo de la Avenida de la Reforma y Avenida de Las Américas.  La foto que se presenta  es de principios del siglo XX, antes de que los terremotos de  1917-1918 destruyeran el afrancesado  edificio que antes se encontraba en lo que hoy se conoce como Obelisco.

Otro lugar muy visitado por las familias guatemaltecas es el que antes era Irtra Petapa,  ahora conocido como MUNDO PETAPA,  remodelado e reinaugurado el 13 de agosto 2010,  con una nueva fase, donde mejoraron e innovaron las atracciones; y proyectan un incremento en 1,300,00 las visitas.

Dentro de la ciudad capital, contamos también con el Zoológico  La Aurora,  antes conocido como Parque Zoológico Nacional La Aurora.  Entregado al Pueblo de Guatemala  para su recreación  el 25 de diciembre de 1924  por el entonces presidente de la República Don José María Orellana;  el Parque Zoológico Nacional La Aurora,  contaba con 500 hectáreas para esa fecha.  De 1931 a 1944  el Gobierno del General Jorge Ubico dio gran impulso al parque y éste tuvo los mejores cuidados,  en esta época el zoológico podía producir la alimentación de muchas especies y ya contaba con sus áreas de cultivo propio.  En el año de 1994 se empezó a remodelar las instalaciones que actualmente se conocen.
Entrada a la estacion Principal dEL Ferrocarril de Guatemala FEGUA.  En la fotografía se puede apreciar personas que llegaban a tomar el Ferrocarril

Ahora Entrada principal del Museo del Ferrocarril Fegua. En la fotografía se puede apreciar los carros de las familias que visitan el Museo

Fotografía de principios del siglo XX en donde se muestra lo que era conocido como Palacio de la Reforma o Museo Nacional hoy el Obelisco

Aquí se muestra lo que hoy es el Obelisco, a donde acuden  muchos guatemaltecos a practicar algún deporte o caminar con la familia.

Fotografía que muestra lo que antes era la entrada  Peatonal al Irtra Petapa.

Fotografía que muestra la nueva entrada peatonal a Mundo Petapa.

Antigua entrada al parque Zoológico La Aurora

Nueva entrada peatonal y en automóvil del Zoológico La Aurora

viernes, 9 de marzo de 2012

Sebastian Salgado

Fotografo brasileño, nacido en 1944 y dedicaco al sociodocumental.

De mirada triste, así como las imagenes que ha plasmado en cada una de sus colecciones fotogáficas;  ya que  en cada una de sus fotografias cuenta la realidad de un mundo y de pueblos con hambre devastados por la guerra,  y las inclemencias de la naturaleza,  tratando de buscar un lugar donde puedan vivir,  sin embargo, existen    seres humanos que quieren o desearian que no existiera mas es una realidad que esta latente en todo el mundo.

A continuación se presentan 5 fotografias  de diferentes colecciones:

Fotografía de su coleccion  EXODUS
El hambre no distingue ni raza, ni color ni edad, impactante ver como familias enteras mueren de hambre, teniendo un la riqueza en la tierra, pero con la ignorancia de no saberlas cultivar y si saben cultivarlas no tienen el recurso para hacerlo.

Fotografia de su colección EXODUS
Pueblos y familias que emigran en busca de una mejor calidad y condicion de vida, sin apoyo de los gobiernos estatales, y sin recurso alguno, unicamente la compañia del ser querido.

Fotográfia de su colección EXODUS
Triste realidad.  Niños viviendo en condiciones precarias al rededor del mundo, sin una ilusion mas que la de amancer vivos y tener algo que comer al día siguiente.

Arduas jornadas de trabajo, no importando el clima ni su edad.  Aun así la sonrisa en su rostro muestra que hay una esperanza en su vida.


Fotografia de trabajadores del carbon de la India
Esta fue la foto que mas me impacto de las publicadas anteriormente.   La necesidad de trabajar por lograr conseguir algo de comer es impresionante;  familias enteras salen a la ardua jornada laboral  para así conseguir un pedazo de pan para 5 ó 6 miembros  que la conforman.





* Fuentes de información y de fotografías:  www.unicef.org