Toda formación social está compuesta de 3 niveles específicos, el nivel político, económico e ideológico. De estas 3 estructuras globales es siempre el nivel económico el que es el determinante de las clases sociales, ya que las clases sociales son el efecto del conjunto de sus niveles y de sus relaciones. Una clase social puede ser identificada bien al nivel económico, al nivel político y al nivel ideológico y la definición de una clase como tal se refiere al conjunto de niveles.
La relación conflictiva de la práctica de las diversas clases son el efecto de la relación entre la estructura global y la subordinación de clases, para que una práctica científica de la Historia del Arte funcione es indispensable saber todos los términos que designan grupos sociales particulares como: categoría social, fracción autónoma de clases, fracción de clases y capa social.
La ideología se explica como un conjunto de coherencia relativa de representaciones, valores y creencias, estas concierne el mundo en el que viven los hombres, en la relación con la naturaleza, la sociedad y con otros hombres, es la expresión de las relaciones del hombre con su mundo.
En la sociedad dividida en clases la función de la ideología está sobre determinada por las relaciones de clases. La ideología dominante es la que domina las clases del nivel ideológico y se halla dominado por valores, nociones y creencias. La ideología se manifiesta a medida que crece la lucha de clases, y la lucha de clases no es más que la lucha de diversas clases en sus diferentes niveles económico, social e ideológico.
CAPITULO II: La Historia del Arte como historia de los artistas
En la Historia opera cierta ideología de lo que representa el papel de individuo que hace el arte en la historia, y se distingue en 3 áreas que son la psicológica, psicoanalítica y la explicación llamada “por el medio”.
· Psicológica: que tiene como objetivo el conocimiento del hombre que ha producido el arte o la imagen.
· Psicoanalítica: Es una parte subliminal pone algunos de los problemas en lazados al arte y al artista, depende por completo de la solución dada al problema de la relación individuo historia. El psicoanálisis no puede decir nada respecto a la obra como fenómeno social o motivaciones ocultas. El psicoanálisis no puede aplicarse a la historia del arte ya que solo puede ocuparse de los fenómenos individuales y jamás de los fenómenos históricos.
· Por el medio: Es la que explica al hombre al hacer su obra de arte, se halla bajo la influencia de la sociedad en que vive, el punto de partida de este método es comprobar que una obra de arte no está aislada y buscar el conjunto que la explica. Llega a explicar y establecer que para comprender una obra de arte hay que ver con exactitud el estado general del espíritu y de las costumbres de la época a que pertenecía el artista
CAPITULO III: La Historia del Arte como parte de la historia de la civilización.
Desde tiempos atrás se niega la necesidad de recurrir a la personalidad de los productores de las imágenes para poder explicar o escribir la historia de la producción de imágenes. Es preciso para comprender la obra de arte o al artista representar con exactitud el estado general el espíritu y las costumbres de la época a que pertenece.
La Historia del Arte es como un rompecabezas monumental compuesto de rompecabezas individuales, que se resuelven a medida que los enigmas particulares van resolviéndose. El arte no consiste únicamente en la solución de problemas es principalmente la expresión de las ideas que dominan en la humanidad su historia, religión, filosofía y poesía. Esto se debe naturalmente a la concepción misma de la sociología, ya que según la sociología las clases sociales, la familia y el aspecto económico del oficio del artista predomina. El problema consiste en los factores que rodean al artista desde el punto de vista de su comunidad sobre el plano económico.
De aquí se desprende la sociología del arte que no debe confundirse con la historia del arte. La sociología del arte simplemente es una adaptación de la burguesía a la existencia planteada por la lucha ideológica de clases.
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